Semana del día del paciente ostomizado #laostomiatedalavida

Print Friendly, PDF & Email

Silvia Marsó, Marina San José, Víctor Manuel y Raúl Peña, participan en la celebración del Día Mundial del Paciente Ostomizado

Madrid. 3 de Octubre de 2017. Un emotivo y motivante vídeo de sensibilización social protagonizado por 4 destacados artistas y varios testimonios con autoridad para hablar abiertamente de la ostomía, un manifiesto donde se reivindica una mayor asistencia sanitaria especializada para este colectivo y la II Carrera de Apoyo al Ostomizado son las grandes iniciativas puestas en marcha por pacientes, enfermería, especialistas médicos, sociedades científicas y la empresa Coloplast para celebrar el Día Mundial del Paciente Ostomizado.

La campaña se celebra con el lema “La ostomía te da la vida” y tiene como objetivo que la sociedad visualice más y mejor a las personas portadoras de un estoma, al mismo tiempo que se promueven estrategias encaminadas a mejorar su calidad de vida. Se trata de desdramatizar la condición de ostomizado, dejando claro que la ostomía es la solución para poder seguir viviendo.

En España son más de 70.000 las personas que portan una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos debido a un cáncer de intestino, de vejiga o por una enfermedad intestinal inflamatoria, fundamentalmente. Las infecciones, fugas, dermatitis, aislamiento social, ansiedad o problemas psicológicos severos son frecuentes entre estos pacientes cuando no reciben la ayuda y el asesoramiento necesario. Y a día de hoy, muchos de ellos no tienen acceso a dicho asesoramiento en el sistema sanitario.

Manifiesto

Por todo ello, asociaciones de pacientes de todo el país, el Grupo COF (Coloplast Ostomy Forum) que reúne a enfermeras estomaterapeutas de los hospitales más importantes de España, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Ostomías (SEDE) y la Asociación Española de Coloproctología (AECP) han firmado un manifiesto en el que reivindican una serie de mejoras.

En primer lugar, solicitan consultas especializadas, a cargo de enfermeros estomaterapeutas, en todos los hospitales públicos y privados del país. Aunque se ha avanzado en este terreno, a día de hoy, muchos de estos pacientes no pueden recibir orientación alguna después de la cirugía, a pesar de existir enfermeros estomaterapeutas preparados para educarles y ayudarles a gestionar su nueva situación.

El apoyo psicológico también  es fundamental. Este colectivo es proclive, por las propias circunstancias de la ostomía, a presentar cuadros de ansiedad y depresión. Por ello solicitan la figura del psicólogo entre los servicios que debe brindar al ostomizado el sistema sanitario público español.

Además del asesoramiento del estomaterapeuta y del psicólogo, los pacientes reclaman poder acudir a servicios públicos específicos donde se les pueda informar sobre temas de altas, bajas, incapacidades, u otros requerimientos legales habituales entre la población de ostomizados.

Los pacientes quieren también que se oiga su voz, que puedan ser parte activa en la toma de decisiones en el  ámbito sanitario, a través del reconocimiento de la labor de las asociaciones.

Finalmente, todos los firmantes del manifiesto reclaman más campañas de concienciación social, públicas o privadas, que permitan visualizar la enfermedad tal y como es.

Famosos y pacientes

Precisamente para visualizar la enfermedad, para concienciar a los Medios de Comunicación y a la sociedad en general en torno al ostomizado, la empresa Coloplast ha lanzado también un vídeo con motivo también del Día Mundial del Paciente Ostomizado donde famosos como Víctor Manuel y su hija Marina Sanjosé, Silvia Marsó o Raul Peña, comparten emociones con otros tantos pacientes. Un ejemplo de empatía y sensibilidad en el que los mensajes de los artistas  se funden con los de los pacientes.

II Carrera de Apoyo al Paciente Ostomizado

Finalmente, el 8 de octubre, la Asociación de Ostomizados de Madrid, AOMA, en colaboración con Coloplast, los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y la Universidad Francisco de Vitoria, celebrarán la II carrera popular de apoyo al ostomizado. Su objetivo sigue siendo apoyar a estos pacientes, dar a conocer la problemática de las personas ostomizadas y eliminar barreras a las mismas.

Se trata de la segunda edición de una carrera popular que hace ya dos años congregó a centenares de pacientes, familiares y personal de enfermería. La carrera tendrá lugar en los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda con salida y meta situadas dentro del Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) el próximo domingo 8 de octubre a partir de las 11 de la mañana.

Las inscripciones se podrán realizar rellenando el formulario de inscripción en http://www.chiptiempo.com. Todo lo recaudado se dedicará a apoyar a los pacientes ostomizados.

Más información                                                                                                 

Martín Gúrpide 

Comunicación

Coloplast     649 81 77 86

Deja un comentario