Recortar personal de enfermería incrementa la mortalidad de los pacientes

Print Friendly, PDF & Email

La importancia del número adecuado de enfermeras en la atención de los pacientes

GEMA ROMERO.- Linda Aiken, directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia, lleva más de 20 años investigando en materia de recursos humanos y cómo influye la dotación de personal de enfermería en los resultados de salud de los pacientes. Sus resultados, publicados en las principales revistas con factor de impacto, demuestran una cruda realidad: la escasez de enfermeras incrementa la mortalidad de los pacientes un 7%. “Hablamos de que por cada paciente que debe atender una enfermera en cualquier turno y en cualquier país la mortalidad se incrementa un 7%. Son tasas de mortalidad evitables, sólo invirtiendo en dotación de enfermería”, afirma Aiken.

Sus afirmaciones las respaldan los datos que ha presentado durante su ponencia en el Congreso Internacional de Enfermería. Lo primero que observaron cuando empezaron a investigar fue que entre unos hospitales y otros la mortalidad llegaba a duplicarse. Se preguntaron si esa variabilidad podía atribuirse a la dotación de personal y llegaron a importantes conclusiones.

En Estados Unidos, cada enfermera atiende a 5 pacientes, pero con una enorme variabilidad que oscila entre 3 y 12 pacientes por enfermera. Según sus investigaciones, “por cada paciente que se añade a una enfermera se incrementa la mortalidad un 7%. Nuestros datos lo demuestran de forma fehaciente. La escasez de enfermeras aumenta la mortalidad”, afirma Aiken tajante.

Estos mismos datos, exactamente, se han reproducido en otros países, incluyendo 15 países europeos -España entre ellos-. De hecho, con los recortes de personal que se han producido con la crisis han demostrado que “por cada 10% de reducción en la dotación de enfermería se incrementa la mortalidad un 12%”.

Leer más aquí

Deja un comentario